Mountain Bike Coaching 

  Registros Open 

The Fox Blogs


El contenido de este blog es meramente informativo, busca orientar y compartir información de manera neutral para beneficio de los bikers. Sí tienes dudas o comentarios escribenos a sayhello@welikemtb.com

ver:  todos / resumen

5 tips para mejorar en las subidas en tu bici de Enduro

Publicado el 23 Ee julio Ee 2019 a las 11:10 Comments comentarios (10)


Mejora tus subidas en la bici de Enduro

Subir para llegar a la cima de la montaña sin una buena concición fisica cuesta trabajo. Muchos riders sencillamente quieren la diversión de las bajadas sin tener que sufrir tanto para llegar a su inicio, que es en los puntos altos de la montaña. Aquí te dejamos 5 puntos que pueden ayudarte a mejorar en tus subidas y hacer que se vuelvan menos difíciles.




1.- Ajustes y configuración de la bici




Debes cuidar ir muy bien posicionado en tu bici a la hora de las subidas, comenzando por la altura de tu asiento, se debe ajustar de forma precisa, una forma rápida es ponerte todo tu equipo de rodar y con la bici muy derecha a la vertical, subirte y poner un talón en el centro del pedal, debes apenas poder tocar el pedal con el talón, esto con la pierna completamente estirada, ajusta la altura del asiento para que así sea.

Otra recomendación es ajustar la distancia y el ángulo del asiento, un asiento ligeramente adelantado sobre su base y la punta ligeramente caída pueden ayudar a generar mejor potencia y comodidad en las subidas. Si usas pedales flats y no usas calzado específico para mtb y además para pedal flat (suela especial), puedes estar perdiendo mucha de tu fuerza en ese punto, ya que el calzado de mtb debe ser de suela firme y eso transmite mejor la energía de las piernas a la transmisión.


2.- Relación de cambios y RPM




La relación de cambios correcta puede ayudarte a ir mejor en las subidas, sobre todo cuando montanos en una bici de enduro que promedian entre 13 y 16 kg más tu equipo.

Los cambios deben moverse tratando de ajustarse para mantener un RPM estable a tu perfil. Por lo general, mujeres, niños, adultos mayores y hombres espigados, utilizan unas RPM más altas, por lo que todos los que no están en ese perfil, deben usar un RPM menos aceleradas, es decir basado un poco más en la fuerza que con el giro mas acelerado con poca fuerza.

La construcción de tu BA (Base aeróbica) es poco a poco y progresiva, pero si siempre piensas subir todo con el último cambio más ligero de tu bici, tardaras mucho tiempo o nunca llegara esa condición física que tanto te gustaría tener.



3.- Posición de Cuerpo





La forma en la que te acomodas en la bici en las subidas, afecta o beneficia significativamente tu rendimiento. Por ejemplo, una bici mal configurada, que hace que el rider pedalee muy erguido, su centro de gravedad se carga mucho en el tren trasero en las subidas y eso desestabiliza en centro de gravedad al ir subiendo, comportándose muy imprecisa la bici, en dirección o reparando demasiado. Es importante revisar que tu bici tenga ángulos adecuados de la altura del manubrio, para eviar que tu torso (espalda) al rodar este en parámetros normales, y no estés pedaleando demasiado erguido o demasiado tumbado hacia el manubrio. Puedes jugar en los ajustes con los separadores de tu dirección como la opción más rápida de ajuste.




4.- Entrena también sin bici





La fuerza y energía necesaria para afrontar de mejor forma la demanda física del mtb, no la encontrarás toda arriba de la bici, si quieres encontrar mejor potencia y así complementar tu energía para la bici, te recomendamos desarrollar tu fuerza bajo a la bici, probando con ejercicios de peso para las piernas, en el gym o en casa, y complementando alguna actividad cardiovascular alternativa a la de la bici, cómo correr, nadar, o caminata/ senderismo, por ejemplo, sí lograrás complementar tu desarrollo físico para afrontar mejor las subidas con piernas fuertes y un desarrollo cardiovascular más extendido.




5.- Bájale al peso




A veces nos topamos amigos que cargan en su mochila hasta casi una bici de repuesto, es bueno ser precavidos y llevar repuestos, pero es mejor darle el mantenimiento correcto a las bicis y cargar menos peso con cosas “para en caso de”.

Cámara de repuesto con liquido sellador, comprimidos de gas, pata de cuadro, desmontes y una botella de agua pueden ir muy fácilmente en la bici, en tu mochila el agua, el multiherramientas, la bomba de aire, el snack y el material de primeros auxilios (bien gestionados), cinchos de plástico y alguna que otra maravilla para reparación o emergencia que cada biker gusta llevar, son suficientes para salir más ligero a rodar, ah y el celular bien cargado mas una bolsita sellable por aquello de la lluvia.

La cantidad de agua para una salida de un par de horas o tres, a veces se torna con demasiada dependencia al líquido, por una mala respiración que seca la boca o mal metabolismo creado por una alimentación deficiente o malos hábitos en general. El alcohol, cigarro, estrés y desvelada, dañan el metabolismo y te sentirás muy deshidratado en las rodadas. La hidratación correcta es de forma moderada un día antes, por la mañana del día de la salida. Durante la rodada con 5 tragos pequeños cada 5 min. son una buena forma de hidratarse. El jugo de frutas para la hidratación previa funciona mejor que solo el agua.

Esperamos que estos tips te ayuden a mejorar en tus salidas. Si tienes mas dudas escribenos a sayhello@welikemtb.com 


5 tips efectivos para ir mejor en Enduro mountain bike

Publicado el 16 Ee julio Ee 2019 a las 14:25 Comments comentarios (1)





Por Pedro Alarcon, 15 Julio 2019


El Enduro mezcla las mejores partes del downhill con aventura y las rodadas de larga distancia del cross country. En un día perfecto o un fin de semana con los amigos, es tan divertido cómo una buena competencia. Te mostramos algunos tips de preparación para ir mejor en esas salidas de largas distancias.




1.- Construyendo Resistencia






Una carrera de enduro no es una carrera corta, por lo general puede ser de más de 5 hrs en el día, por lo que la resistencia (endurance) como lo indica su nombre, es la clave. La habilidad de mantener el esfuerzo por largos periodos de tiempo es la demanda primaria de esta disciplina, por lo que debes construir tu capacidad aeróbica de largos periodos y con rodadas sin pausas.

Rodar muy duro en el enduro tipo etapa de carrera (stage) en los fines de semana es bueno, pero para tener éxito en la carrera necesitas completar varias etapas así, a veces en dos días, así que es necesario que entrenes distancia en tus salidas.




2.- Salidas a Entrenar





Los monitores cardiacos son útiles para este tipo de entrenamiento, algo cómo “no necesitas ir a alta intensidad o tan duro”. Construir tu “motor” a nivel bioquímico implica un estado estable para dicha construcción con ejercicio aeróbico, donde el lactato (acido láctico) dificulta el desarrollo de las áreas que se buscan establecer, mantén las REV dentro del límite, logra entrenamientos interesantes y cubre gran terreno de distancia.



3.-  Trabaja tu técnica de descenso





Cuando un corredor de downhill se enfoca en un camino, rueda a máxima velocidad, un corredor de enduro teniendo a veces seis pruebas especiales por día (seis caminos diferentes) a tope de velocidad, la técnica es lo que hace la diferencia. Si estas limitado por tu técnica, en alguna de las pruebas especiales tu tiempo se verá mermado significativamente.

La práctica de la técnica, por lo general es pasada por alto por los riders, no dividen el camino en secciones tan seguido cómo deberían, para poder aprender verdaderamente las mejores líneas y la mejor forma de atacarlas. 

Si tú eres nuevo rodando en mountain bike, usa las pistas de menor dificultad para ir avanzando, cuando te comiences a sentir cómo en las zonas técnicas, prueba comenzado a ir más rápido, así después puedes ir subiendo a trails más avanzados, lograras darte un crecimiento de técnica de forma progresiva.




4.- Construye tu fuerza en el Gym





Aunque es necesario cubrir gran cantidad de terreno en el Enduro, las pruebas especiales en enduro (stages) como tales son a “full gas” cómo se va en una carrera de downhill. Arranques muy fuertes de pedaleo, terreno accidentado, secciones para bombear y sprintear y subidas para amuentar la exigencia. Tener fuerza y potencia en la parte superior e inferior del cuerpo contribuirá a los tiempos de la etapa y maximizará el control de la bicicleta y no esta por demás decir que, para que funcione bien la fuerza de brazos y pernas tambien necesitas fortalecer su base que es todo el torso, ¡frente y vuelta!

Realmente no se busca ser el más fuerte en el gym, en el press de banca o en el peso muerto, tener fuerza de empuje y de tirón, así como en el desarrollo de la fuerza inferior a través de la fuerza en las piernas, todo esto se verá reflejado en la bicicleta. Ir al gimnasio es claramente útil y debería formar parte de tu entrenamiento.

Cómo un buen punto de inicio, te sugerimos uses la sentadilla, desplante, y peso muerto para construir la fuerza en la parte inferior del cuerpo. Las flexiones, los dips, y el press de banca son muy buenas formas de progresión para los movimientos de empuje del cuerpo.




5.- Tomate enserio la nutrición




Para mantener óptimos los niveles de energía después de dos horas, se requiere que consumas energía en el camino. Los carbohidratos son los reyes en este tema, pero hay aquí necesitamos los idóneos, los snacks cómo, tomar geles y bebidas complementadas, son una buena forma de mantener la energía y el rendimiento.

Sin embargo, los pobres resultados en carreras de larga duración, pueden ser causados por una pobre nutrición en día del evento, por lo que se debe ser muy cuidadoso en el tema. Llevar varias opciones de comida en la bici, en la mochila de hidratación y en tus bolsas, con snacks de un amplio rango de carbohidratos.

Durante un largo día, la cafeína puede ayudar también, ayuda a menter la energía y el enfoque. La recuperación se verá favorecida por la ingesta de proteína con carbohidratos. Tu no necesitas comida empaquetada para tener altos carbohidratos, sandwiches con mermelada orgánica y crema de cacahuate, barras de granola, amaranto y miel, pueden ayudar con la energía en carreras o salidas largas.


Sigue estos y otros tips en nuestro Fox Blogs,  Facebook o Instagram




Rss_feed